Categorías del blog
Búsqueda de blogs

PUZLES

UN PUZLE PARA CADA ETAPA DEL NIÑO

Todos hemos jugado con puzles o rompecabezas desde pequeñitos, son fascinantes y estimulantes para nuestro cerebro.

 

Desarrolla habilidades tanto motoras como cognitivas, al terminarlo la sensación de recompensa engancha.

 

La motricidad fina como comentamos se refuerza al realizar el ejercicio de la pinza constantemente. Así como la coordinación óculo-manual con cada pieza que se encaja.

 

Los rompecabezas requieren de concentración en lo que se está realizando y paciencia para conseguirlo. Un aspecto muy valioso que ejercitamos es la tolerancia a la frustración al no conseguir la pieza correcta.

 

Con los puzles ellos mismos se corrigen los fallos, muy importante para ejercitar la habilidad de resolver problemas ellos solos. A parte cuando consiguen terminar un puzle el sentimiento de satisfacción máximo.

 

PUZLES ROMPECABEZAS NIÑOS PUZLES COLORES

  

¿SABEMOS QUE PUZLE ES ADECUADO PARA CADA EDAD?

La clave para escoger un buen puzle en cada etapa del desarrollo del niño es en fijarnos en la combinación de varios factores que tenga el puzle, no solo en uno sino en el conjunto de todos ellos.

 

Los aspectos clave serán el número de piezas que tiene el puzle, ya que a mayor cantidad de piezas más complicado será.

 

Nos tendremos que fijar en el tamaño de las piezas porque si la pieza es grande es más fácil (hay más dibujo para relacionar entre ellas) y si son más pequeñas (hay menos detalles para poder saber dónde van exactamente).

 

La forma de las piezas nos muestra la dificultad del puzle, si las piezas tienen encajes diferentes el puzle es más sencillo ya que cada una de ellas encaja solo con otra por lo que el encaje es una pista más de si la pieza está en su lugar correcto. Si las piezas son iguales la dificultad aumenta, esta pista desaparece.

   

Otro factor es la complejidad de la imagen que tiene el puzle. Si tenemos un puzle con una imagen grande o con pocos objetos será más fácil de comprender para ellos y de realizarlo que si aparecen muchos objetos y son pequeños.

 

La combinación de varios de estos factores nos para ver si es un puzle adecuado para la edad del niño que va a realizarlo.

 

CUCUNAT PUZLE MY BIG BLUE

  

PUZLES DE 1 A 2 AÑOS

De 1 a 2 años introduciremos encajables o puzles muy sencillos. El momento perfecto será cuando veamos que aunque no domine el movimiento de la pinza tiene suficiente fuerza para coger las piezas del puzle y colocarlas.

 

Lo ideal sería presentarles el puzle y mostrarles como se hace un par de veces para que puedan entender que se debe de realizar y como.  

 

Podemos ofrecerles un puzle en un tablero donde tengan que colocar una pieza únicamente o varias piezas de diferente tamaño muy fáciles.

 

También podemos probar de mostrarles un encajable donde tengan que encajar las piezas por el mástil del elemento.

 

Las piezas tienen que ser robustas con un grosor grande para poder cogerlas bien pero sin dejar de ser ligeras. Lo ideal sería que tuvieran un agarrador grande que les permita cogerlas perfectamente con sus dedos.

 

Y el material del que estén hecho ha de ser duradero, por el que nosotros recomendamos la madera (tanto por tacto, olor o vista es un material que ofrece mucha riqueza sensorial).

 

Las esquinas y bordes deben tener líneas redondeadas y suaves.

  PUZLES ROMPECABEZAS NIÑOS 1 A 2 AÑOS

 

1-Anillos Apilables de Madera     2-Caja Madera Encaja las formas     3-Encaja los Círculos / Encaja los Triángulos     4-Encaja Números del 1 al 5     5-Caimán Encajar y Arrastrar 

  

PUZLES DE 2 A 3 AÑOS

Con esta edad podemos ofrecerles puzles de entre 6 u 8 pizas como máximo. Los dibujos tienen que ser sencillos y entendedores.

 

El material del puzle pasa a ser de cartón mayoritariamente, pero debe de ser grueso para que sea resistente ya que aún son pequeños.

 

Normalmente son puzles progresivos, es decir, que dentro de la caja del puzle encontraremos 4 o 5 puzles de piezas distintas para ir aumentando la dificultad. Una figura será de 4 piezas, otra de 5 piezas otra de 6 y la última más difícil de 7 por ejemplo.

 PUZLES ROMPECABEZAS NIÑOS 2 A 3 AÑOS 

1-Puzle Ocean Babies     2-Puzle Pets     3-Puzle Sigue y Observa House

  

PUZLES DE 3 a 4 AÑOS

En cada edad aumentaremos la dificultad, cada vez serán puzles con más piezas. Con 3 años los niños pueden realizar puzles de 20 o 24 piezas, todo un logro para ellos.

 

Para el niño el puzles es un juego de prueba y error, poco a poco van teniendo la visión de saber dónde va una pieza mirando la fotografía o imagen, con el tiempo se ira perfeccionando.  

 

Les podemos ofrecer encajabas con números o letras, en esta etapa se muestran con mucho interés por conocerlos.

  PUZLES ROMPECABEZAS NIÑOS 3 A 4 AÑOS

1-Puzle I love my Colors     2-Puzle 10 Pingüinos     3-Puzle Up to the Moon      4-Puzle de Suelo Wild RainForest     5-Puzle de Suelo Outer Space


PUZLES DE 4 a 5 AÑOS

A partir de 4 años podemos ofrecer puzles de 24 a 48 piezas. Las imágenes pueden parecer más a la realidad, más realistas. También cada vez hay más detalle en las imágenes y por lo tanto es más difícil. Nos daremos cuenta que también hay más colores y figuras en las imágenes de los rompecabezas.

  PUZLES ROMPECABEZAS NIÑOS 4 A 5 AÑOS

1-Puzle My Big Blue     2-Puzle Let's go to the Mountain Reversible     3-Puzle My 3 Little Pigs       4-Puzle ¡Roar!

  

DE 5 A 6 AÑOS

Con 5  años son capaces de hacer puzles de 60 a 90 piezas dependiendo de las capacidades del niño.

  

PUZLES ROMPECABEZAS NIÑOS 5 A 6 AÑOS

1-Puzle I'm a Pirate     2-Puzle 1, 2, 3 Go!     3-Puzle Night and Day Reversible     4-Puzle I'm a Viking       5-Puzle Welcome to my Home Reversible 

  

DE 6 AÑOS EN ADELANTE

Y con 6 años pasamos a ofrecerles puzles con 100 piezas y más. A partir de esta edad empiezan a ser capaces de separar las piezas del puzle por grupos de colores o por similitud en los personajes y realizar el rompecabezas más fácilmente, sobre todo si hay muchas piezas y no sabes por dónde empezar.

 

Con 8 años podemos ofrecer puzles mucho más complejos casi como un puzle para adultos.

  PUZLES ROMPECABEZAS NIÑOS A PARTIR 6 AÑOS

 

1-Puzle Mi Unicornio     2-Puzle Discover the Planets     3-Puzle Discover the World

  

CONSEJOS PARA REALIZAR PUZLES CON NIÑOS

Solo nos falta decir que para hacer puzles con niños lo mejor es dejar que vayan haciendo ellos a su ritmo, podemos estar a su lado para ayudarles pero siempre respetando su tiempo.

 

Les podemos aconsejar a que primero se pueden hacer las esquinas y luego el centro, o hacer las figuras o personajes más grandes y después las pequeñas.

Ajustes

Compartir

Menú

Crea una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse