Categorías del blog
Búsqueda de blogs

El juego heurístico

¡Eureka! ¡Lo he descubierto! El término griego “eurisko” del que deriva el adjetivo “heurístico” da lugar a éste tipo de juego basado en la experimentación y el descubrimiento.

¿Orígenes juego heurístico?

El juego heurístico es la continuación natural del El cesto de los tesoros, creado y documentado por la misma autora, la profesora de nacionalidad inglesa, Elinor Goldschmied.

Elinor Goldschmied, diplomada en psiquiatría social que ejerció de maestra y asistenta social fue especialista en el aprendizaje en las primeras edades, y desarrolló la formulación del juego libre mediante la exploración y el descubrimiento.

En una primera etapa del desarrollo del juego del bebé aparece el cesto de los tesoros dirigido al primer año de vida de los bebés cuando aún éstos no son capaces de desplazarse por sí mismos, y que es precursor del juego heurístico, actividad destinada, especialmente, a niños en su segundo año de vida, concretamente aquellos ya pueden desplazarse ya sea gateando o andando.

 

¿Qué es el juego heurístico?

¡Eureka! ¡Lo he descubierto! Esto es exactamente lo que los bebés hacen por voluntad propia en esta etapa de su vida sin que ningún adulto les oriente siempre.

CUCUNAT - JUEGO HEURÍSTICO 01

Durante el segundo año de vida, el crecimiento del niño sigue diversas líneas de desarrollo. Una de ella se dirige hacia la independencia en la movilidad, la habilidad de manipulación y el aumento de la curiosidad.

En este período ocurre la transición de que sean otras personas quienes se ocupen de la mayoría de las tareas del bebé, es un momento de avance rápido hacia la independencia en todos los aspectos de la vida del bebé, experimenta un cambio en sus relaciones sociales, a medida que  pasa a ser él/ella quien controla la mayor parte de su vida. El progresivo desarrollo del sentimiento de sí mismo, la aparición de las primeras palabras, el principio de poder comer solo y la necesidad de explorar y experimentar con cualquier objeto que caiga en sus pequeñas manos.

El juego heurístico se basa en ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de descubrir el mundo a través de su propia actividad, sin interferencia del adulto/a, aprovechando el impulso innato que hay en todos ellos y todas ellas de descubrir su entorno.

CUCUNAT - OBJETOS SENSORIALES

Acciones cómo llenar y vaciar; abrir y cerrar; agrupar y separar; colgar y descolgar; tapar y destapar; añadir y quitar…. alinear, apilar, deslizar, empujar o pulsar, girar, oscilar, encajar, ensamblar, emparejar, estirar, prensar y comparar, entre otros son acciones altamente estimulantes para ellos.

Mientras realizan estas actividades los bebés toman conciencia de las características de los objetos (formas, superficies, longitudes, volumen, peso, material, textura, temperatura, etc.) y de las leyes de la naturaleza (principalmente la gravedad y el equilibrio).

Los niños exploran los diferentes  objetos, y descubren las características a través de los 5 sentidos, así pueden notar las diferencias de textura, de peso, de forma o de color, entre otros.

 

¿El papel del adulto?

El papel del adulto en esta etapa del juego se basara en la de preparar una buena selección de objetos sensoriales, disponerlos en el espacio para que sean atractivos para los bebés y así llamar su atención y para dar a los pequeños y pequeñas la seguridad y confianza para que exploren,  experimenten y aprendan por si solos.

Al igual que en la etapa del cesto de los tesorosno hay que tener prisa en ofrecer objetos sensoriales a los bebés, dejad que descubran con sus manos inquietas.

No dudéis en gestionar el tiempo con calma e intentar evitar adelantar acontecimientos queriendo ofrecer al bebé ciertos objetos o resolverle problemas (por ejemplo al abrir o cerrar un tapón roscado), dejad que el juego libre fluya y sea el bebé quien marque el ritmo del juego. El adulto debería simplemente acompañar y observar.

Sólo se debería interferir en el juego libre espontáneo y no estructurado del bebé en el caso que la niña o el niño se acerquen a enseñar y compartir algo y obviamente, para evitar cualquier situación de peligro que pudiera darse.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el juego heurístico es un enfoque, y no una receta, no hay forma correcta de realizarla.

 

¿Qué objetos sensoriales?

En esta etapa los bebés exploran una gran variedad de objetos sensoriales, y lo ideal que no sean estrictamente juguetes, más bien objetos de la vida cotidiana.

Cuanto más variados los objetos más enriquecedora será la actividad, pensad qué objetos pueden estimular los 5 sentidos de los bebés: El tacto: forma, textura, peso y temperatura… El olfato: olores… El oído: percusión, fricción, crujido o la ausencia de sonido. El gusto: dulce, ácido, amargo, salado. La vista: color, tamaño, forma, brillo…

CUUCNAT - SELECCIÓN DE OBJETOS SENSORIALES

Objetos cómo conchas, pompones de lana, trozos de tela o cuero, corchos, bloques de madera, cucharones de cocina, pelotas, cadenas, piñas, esponjas, cordeles resistentes, tubos de cartón de papel higiénico o de cocina, y en general cualquier cosa que pueda suscitar el interés de los niños que están descubriendo el mundo y todo es nuevo para ellos. Pensad que por ejemplo unas simples pinzas de la ropa, curiosamente, son fascinantes y seguirán siéndolo durante años.

Si se clasifican pueden ser: objetos de materiales naturales, objetos de madera, objetos metálicos, objetos de papel y cartón, Objetos de piel, tela, goma y fieltro, objetos de vidrio 

En nuestra web hemos hecho una selección de objetos sensoriales para ésta etapa.

CUCUNAT - OBJETOS SENSORIALES

También es interesante la idea de la botellas sensoriales, un elemento de juego perfecto para los niños, consisten en introducir diferentes elementos dentro de una botella para despertar en el niño sensibilidad por el mundo que le rodea. Échale un vistazo a nuestro blog de cómo hacerlas.

¿Y al finalizar el juego, qué pasa?

En la parte final del juego heurístico se promueve el de recoger todo el material y objetos sensoriales y volverlos a guardar en cada contenedor, cesto, manta o caja específica.

Recoger es también una parte de la propuesta de juego heurístico, y tanto los niños y las niñas como el adulto, colaboran para dejar el espacio en orden tal y cómo lo habían encontrado, y demostrar que hay que cuidar los objetos comunes de la casa.

En esta tarea aparte de trabajar el orden y limpieza se puede promueve para enriquecer el lenguaje y conceptos básicos como: “junto a….”, “encima de…”, “al lado de...”, “cerca de …”

Áreas de desarrollo

El juego heurístico es una oportunidad maravillosa para dejar que los más pequeños y pequeñas de casa exploren en un ambiente calmado. Hay todo un mundo a descubrir en los objetos más cotidianos de casa.

CUCUNAT - JUEGO HEURÍSTICO

Al explorar los objetos a su ritmo  se desarrolla la motricidad fina porque manipular y jugar con estos objetos sensoriales requiere de labores como la prensión, el encaje, la pinza… con ellos poco a poco van coordinado mejor sus acciones y desarrollan su coordinación mano-ojo.

En respuesta a su curiosidad personal, aprenden nuevos esquemas mentales y se fomenta su desarrollo reflexivo y comprensivo del mundo que nos rodea, para lo que son necesarias también buenas dosis de atención y concentración.

Y finalmente en la fase de recogida se acompañará en el aprendizaje del orden y el la estimulación de la comunicación verbal y el lenguaje.

Ajustes

Compartir

Menú

Crea una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse