Categorías del blog
Búsqueda de blogs

Botellas Sensoriales

  

Las botellas sensoriales son un elemento de juego perfecto para los niños, consisten en introducir diferentes elementos dentro de una botella para despertar en el niño sensibilidad por el mundo que le rodea.

Aprovechamos la curiosidad que tiene el niño por descubrir en esta etapa, para darle juegos que hagan estimular y desarrollar su capacidad sensoriomotora.

De esta manera podemos crear diferentes botellas con objetos en su interior.

   

¿Cómo debe ser la botella sensorial?

Para que unas botellas sensoriales tengan éxito nuestra recomendación es que sean transparentes y lisas. Es lógico porque necesitamos que sean transparentes y lisas para ver perfectamente que hay en el interior y poderlas coger fácilmente con las manos.

Cucunat-botella-sensorial-vacía-01

    

Hemos escogido dos tamaños de botellas para hacerlas, una botella con capacidad de 200ml y una más grande de 500ml, las dos estan disponibles en nuestra web.

Dependerá de la edad del niño seleccionar una u otra. La botella de 200ml es ideal para las pequeñas manos de los bebés ya que pesaran menos y la podrán coger más fácilmente con sus manos.

Las botellas más grandes nos permiten introducir más elementos y crear un mini mundo más complejo. Por lo que serán más pesadas y están destinadas a niños más mayores.

Cuando son más mayores es una actividad muy interesante ya que ellos pueden crear sus propias botellas y decidir que introducir en ellas.

   

¡Manos a la obra!

En la botella sensorial podemos introducir todos los elementos que queramos siempre que el tamaño lo permita ya que debe caber por la obertura de la botella.

Podemos crear botellas sensoriales sólidas o líquidas, cada una hará despertar en el niño sensaciones diferentes.

Con botellas sólidas los elementos producirán un estímulo visual y sonoro.

Y con botellas líquidas y poder descubrir diferentes densidades, colores formas, podemos introducir agua, aceite, aceite para bebés, etc.

    

 BOTELLA SENSORIAL ANIMALES MARINOS

     

Cucunat-botella-sensorial-animales-marinos-01

    

¡Al mar! Vamos a traer un trocito de mar y representarlo en nuestra botella.

La intención es a través de los colores y el sonido que hace los materiales sólidos representar las olas y el mar.

Si introducimos algún animal marino como peces o cangrejos fomentaremos la atención y curiosidad por ver como se mueven y se esconden entre los materiales dentro de la botella.

   

¿Qué necesitamos?

Cucunat-botellas-sensoriales-animales-marinos-02

    

-Botella plástico 200ml o 500ml

-Arroz

-Garbanzos

-Colorante alimentario liposoluble

-Animales marinos

   

Empecemos

En esta botella vamos a utilizar arroz y garbanzos para crear las olas, primero vamos a teñirlos de color azul con el colorante alimentario (el colorante es comprado del supermercado Esclat pero en Mercadona, Carrefour también tienen, es fácil de encontrar). En este caso hemos introducido el colorante y el garbanzo dentro de una bolsa de plástico transparente, y lo hemos mezclado con las manos a través del plástico.

De esta manera el garbanzo sobre todo queda mejor impregnado de color azul.

    

Cucunat-botellas-sensoriales-animales-marinos-03

     

Cuando hayamos conseguido el color que buscábamos lo sacamos de la bolsa y lo extendemos en un plato hasta que esté completamente seco. (Consejo: de vez en cuando ir moviéndolas para que no se queden enganchadas en el plato).

 

Con el arroz haremos lo mismo, los introduciremos en la bolsa y lo mezclamos, para dar diferentes tonalidades de azul,  lo que hemos hecho ha sido mezclar en más o menos cantidad de colorante azul para conseguir un tono más intenso o suave. El arroz también lo extenderemos en una superficie plana como un plato para que se sequen.

   

Cucunat-botellas-sensoriales-animales-marinos-04

   

Una vez seco el arroz y garbanzo vamos a introducirlos en la botella que en este caso es de 500ml. A medida que introducimos el arroz podemos poner los animales marinos también para que uno quede arriba otro a bajo. 

Dejamos un poco de espacio, no llenamos toda la botella hasta arriba así tendrá espacio para que los materiales tengan movimiento.

¡Y listo! Ya tenemos nuestra primera botella sensorial a punto.

    

Cucunat-botellas-sensoriales-animales-marinos-05

   

Esta botella sensorial con elementos sólidos intenta despertar la curiosidad del niño escondiendo animales en su interior de tal manera que él tiene que moverla para descubrirlos, al moverlas hace un ruido el arroz más flojo pero los garbanzos más fuertes que contrastan y captan su atención.

   

BOTELLA SENSORIAL LÍQUIDA

   

Cucunat-botellas-sensoriales-calma-verde-06

   

Ahora vamos a hacer una botella sensorial de la calma, son muy utilizadas en la metodología Montessori para que el niño en un momento de enfado, rabia o tensión pueda canalizar todos estos sentimientos mirando estas botellas sensoriales y que con su movimiento lento consiga un estado de tranquilidad para poder solucionar el conflicto de manera pausada y relajada.

Son Botellas Hipnóticas que no puedes parar de mirar y aunque a veces cuesta encontrar las proporciones ideales para hacerlas porque dependiendo si ponemos más agua o menos el movimiento de los objetos ira más rápido o lento, el resultado es sorprendente.

     

¿Qué necesitamos?

Cucunat-botellas-sensoriales-calma verde-02

-Botella plástico 200ml o 500ml

-Agua

-Sirope de maíz

-Colorante alimentario liposoluble

-Purpurina con pegamento

-Purpurina

    

Empecemos

¡Vamos allá! En esta botella utilizaremos pegamento con purpurina y purpurina sola, ya que en casa teníamos de las dos, así aprovechamos lo que tenemos.

Primero introducimos el pegamento con purpurina en el interior de la botella. A continuación introducimos el agua previamente calentada un poco para que el pegamento se deshaga más fácilmente. Añadiremos agua hasta la mitad más o menos y la resta lo llenaremos con sirope de maíz.

   

Cucunat-botellas-sensoriales-calma-03

   

Las cantidades son orientativas ya que dependerá del espesor que le querremos dar al movimiento de la botella. Si introducimos más sirope de maíz habrá un  movimiento más lento y los objetos se moverán más lentamente, por el contrario si ponemos más agua el movimiento de los objetos será más rápido y se precipitaran más deprisa al fondo.

El siguiente paso es poner más purpurina o algún objeto para crear más movimiento en su interior. Y por último poner el colorante alimentario liposoluble para teñir los líquidos del interior.

   

Cucunat-botellas-sensoriales-calma-04

    

Nos debe quedar la botella llena hasta arriba para que al cerrarla y mezclarla quede el mínimo aire posible.

Cuando tengamos todo listo pondremos cola cliente en el tapón de la botella para asegurarnos de que no se abrirá.

   

Cucunat-botellas-sensoriales-calma-verde-05

    

Cuando agitamos la botella vemos  como la purpurina, pompones y todos los elementos de su interior se mueven de manera rápida pero con el paso de los segundos sus movimientos se van volviendo lentos y todos los objetos se precipitan hacia abajo. ¡Super xula!

    

BOTELLA SENSORIAL LÍQUIDA ACEITE

     

Cucunat-botellas-sensoriales-aceite-verde-01

    

Esta es la Botella sensorial más sencilla y que más nos ha gustado en casa ya que con my poco podemos trabajar los colores y como al mezclarlos sale un tercer color y la diferencia de líquidos y sus densidades.

   

¿Qué necesitamos?

Cucunat-botellas-sensoriales-aceite-verde-02

-Botella plástico 200ml o 500ml

-Agua

-Aceite

-Colorante alimentario liposoluble

    

Empecemos

Primero teñiremos el agua con el colorante alimentario que hemos escogido, en nuestro caso azul. Lo mezclamos bien y lo introducimos en la botella hasta la mitad.

    

Cucunat-botellas-sensoriales-aceite-verde-03

   

A continuación vertemos el aceite n la botella hasta arriba i ¡Listo!

    

Cucunat-botellas-sensoriales-aceite-verde-04

   

Al zarandear la botella los d os líquidos se juntan y crean un color verde precioso y cuando paramos cada liquido vuelve a su posición original en donde el agua se encuentra en la parte inferior y el aceite en la superior.

    

BOTELLA SENSORIAL CON ACEITE DE BEBÉ

   

Cucunat-botella-sensorial-aceite-bebé-01

El aceite de bebé tiene una densidad diferente al agua, si introducimos objetos en el aceite de bebé veremos que se mueven más lentamente.

    

¿Qué necesitamos?

     

Cucunat-botellas-sensoriales-aceite-bebé-02

-Botella plástico 200ml o 500ml

-Aceite de bebé

-Bolas de tela

-Tiras de fieltro

  

Empecemos

   

Comenzamos poniendo bolas en la botella, solo unas cuantas en un principio. Después introducimos el aceite de bebé pero  o hasta arriba porque aun pondremos unas cuantas bolitas más y las tiras de fieltro.

   

Cucunat-botellas-sensoriales-aceite-bebé-03

   

Nosotros hemos hecho esta botella con todos los elementos en su interior del mismo color, podemos crear una botella para cada color que queramos trabajar.  Incluso podemos teñir el aceite de bebé con colorante alimentario del mismo color que los objetos del interior.

   

Cucunat-botellas-sensoriales-aceite-bebés-04

   

Al mover la botella observamos que los objetos en su interior se mueven lentamente cosa que les fascina y les deja hipnotizados. 

    

BOTELLA SENSORIAL ARROZ ROSA

    

Cucunat-botellas-sensoriales-arroz-rosa-01

    

El arroz puede ser la base para muchas botellas sensoriales sonoras y visuales. Con un poco de colorante como vemos podemos teñir el arroz de muchos colores diferentes haciéndola muy atractiva visualmente.

    

¿Qué necesitamos?

Cucunat-botellas-sensoriales-arroz-rosa-02

-Botella plástico 200ml o 500ml

-Arroz

-Colorante alimentario liposoluble

-Objetos con pesos y medidas diferentes (nosotros hemos incorporado pétalos, moras desecadas).

    

Empecemos

Escogemos el color que queremos para teñir el arroz, nosotros lo haremos de color rojo. Para teñir el arroz podemos hacerlo en un recipiente como en la imagen o dentro de una bolsa de plástico que podamos cerrar como lo hemos hecho en la botella de animales marinos.

    

Cucunat-botellas-sensoriales-arroz-rosa-03

   

Para conseguir diferentes tonos de rojo hemos realizado diferentes teñidos del arroz, es decir, hemos separado el arroz y a uno le hemos puesto mucho colorante y a la otra mitad muy poquito. Así creamos tonalidades de rojo muy fácilmente.

Introducimos el colorante y mezclamos con el arroz. Una vez conseguimos el color deseado lo repartimos en una superficie plana como un plato y dejamos secarlo. Puede ser un par de horas, depende si le añadimos mucho o poco colorante ya que queda más húmedo.

De vez en cuando lo mezclamos para que no se enganchen los granos de arroz unos con otros.

    

Cucunat-botellas-sensoriales-arroz-rosa-04

    

Cuando ya este seco el arroz lo introducimos en la botella y ponemos el resto de complementos para dar más texturas y sonido a nuestra botella. Nosotros hemos introducido moras deshidratadas que se utilizan para poner en el gin-tonic y pétalos de rosa para  hacer una gama cromática de rojo.

    

Cucunat-botellas-sensoriales-arroz-rosa-05

Ajustes

Compartir

Menú

Crea una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse