Categorías del blog
Búsqueda de blogs

Juego Simbólico 2-6 años

La etapa del juego simbólico representa un momento importante en el juego de los niños. 

   

¿Por qué es importante esta etapa?

-Es una etapa de larga durada y por lo tanto muy importante para su crecimiento y desarrollo.

-A través del juego expresan sus emociones, pensamientos y carácter. Por eso es bueno dejarles jugar sin presiones ni imposiciones.  

-Para conocer que juguetes son los adecuados para cada niño debemos observar la evolución del juego del niño atentamente.

    

Recomendaciones de juguetes para cada etapa del juego: 22-30 meses, 30-36 meses o a partir de 4 años.

   

Con la Teoría de Jean Piaget (1896-1980) sobre la evolución del juego durante el desarrollo infantil sabremos donde se encuentra el niño e identificar qué es lo que más le conviene en cada momento de su vida.

Cucunat - Desarrollo juego Piaget

 

¿Cómo es el niño y el juego de los 2 a los 6 años?

Como la etapa del juego simbólico es muy amplia el juego cambia mucho dependiendo de la edad que tenga: 2, 3,4, 5 o 6 años.

El niño cada vez comprende y entiende el mundo que le rodea, las situaciones, acciones de los adultos, etc.  A través del juego simbólico lo integra en su conocimiento.

Por lo que cuanto más variada sea la realidad que viven y conocen, más variado será su juego y su conocimiento. Seguramente sus juegos será jugar a familias, a médicos, a cocinitas, a superhéroes.

Aunque agrupemos todo en juego simbólico hay otros juegos que no se olvidan de la etapa del juego de ejercicio que proviene de la etapa anterior donde el niño descubre texturas, formas, colores, movimiento de los objetos, etc.

Como también el juego de construcciones que no se olvida si no al contrario coge protagonismo y se desarrolla paralelamente al simbólico complementándolo.

Cucunat-juego-simbólico-set-médico

El juego y desarrollo de 22-30 meses ▼

Los primeros juegos simbólicos son muy simples, el niño recrea situaciones vividas del día a día que le son muy familiares. Se acompaña de objetos como muñecas para realizar este juego. Un ejemplo es ver como el niño duerme a la muñeca o le da de comer.

Al poco tiempo empieza a combinar dos juguetes en el juego; meter a la muñeca en la cama y hacerla dormir.

A medidas que el juego avanza el niño comienza a representar un rol en su juego como jugar a papas o mamas en donde se desencadenan dos o tres acciones seguidas. Aunque no tengan sentido en el orden, ya que aquí se trata de representar una acción, será normal que el niño bañe a la muñeca, la ponga a dormir y vuelva a bañar a la muñeca.

Es interesante observar como empieza a dar sentimientos a los muñecos y por lo tanto los hace más participes de su juego.

Empieza a sustituir objetos realistas por alguno más imaginativo aunque tienen que tener características parecidas al objeto real. Aún no está preparado para coger un palo e imaginar que es una cuchara porque necesita elementos que sean más realistas.

Al inicio de la etapa del juego simbólico el niño juega solo, él construye una situación para jugar y la realiza sin tener en cuenta lo que hacen los demás.

El niño tiene libertad para elegir y modificar la situación como le plazca, introducir algún personaje de repente o cambiar la dinámica del juego. No hay nadie que se lo impida.

En el juego de construcciones en esta etapa podrán alinear objetos como si quisieran hacer un tren y cada vez es capaz de hacer torres más altas y con más piezas. 

  

Descubre la recomendación de juguetes para esta etapa del juego: JUGUETES PARA EL JUEGO SIMBÓLICO 22-30 MESES

      

Cucunat-juego-simbólico-herramientas

 

El juego y desarrollo de 30-36 meses ▼

En este periodo los niños son capaces de introducir nuevos personajes en el juego simbólico que están desarrollando.

Los escenarios que imagina ja no pertenecen tanto al día a día sino que pueden ser situaciones más esporádicas que haya vivido como por ejemplo ir al médico.

Los objetos que utiliza para su juego tienen que ser realistas aunque poco a poco se pueden ir sustituyendo y hacer servir la imaginación, por ejemplo si no tenemos una cama, una caja puede serlo perfectamente.

Las acciones se desarrollan una detrás de otra con un sentido aunque aún no están planificas sino que discurren sobre la marcha.

Los roles de cada personaje cambian rápidamente, alrededor de los 3 años las secuencias se irán haciendo más largas y estas serán más detalladas y concretas.

Con el tiempo los niños hacen un juego paralelo, ya no es un juego individual pero tampoco no es compartido aun. El niño juega solo igual pero se fija en lo que hacen los demás, incluso puede cambiar su manera de jugar imitando al compañero, puede haber incluso una colaboración hacia los 3 años pero es de corta duración, vuelven cada uno a su juego inicial.

Con el tiempo los niños van mejorando las habilidades de comunicación y esto significara que podrán marcar y definir las situaciones y roles. Así nos explican que está pasando y podemos entender mejor su juego y participar con ellos.

En el juego de construcciones empiezan a representar la realidad, gracias a que tienen una mejor comprensión espacial de los objetos, así se puede observar como construyen pisos, coches, puentes, etc.

    

Descubre la recomendación de juguetes para esta etapa del juego: JUGUETES PARA EL JUEGO SIMBÓLICO 30-36 MESES

    

Cucunat-juego-simbólico-set-médico

El juego y desarrollo a partir de los 4 años ▼

A partir de esta etapa los niños se organizan para jugar juntos y hacer un juego compartido.

Con el juego compartido se aprende a negociar y a discutir ya que al jugar juntos se tienen que llegar acuerdos en el establecimiento del argumento del juego y al repartimiento de papeles. Son capaces de planificar el juego y de encontrar soluciones a los problemas que van surgiendo.

Su comunicación es a través del lenguaje ya que ahora son capaces de poder explicarse y establecer diferentes escenas de juego.

Esta interacción con iguales hace que se integren acciones y roles, permitiendo la realización de un juego de ficción más complejo y largo.

Ahora son capaces de entender que los roles pueden ser desempeñados por cualquiera y que cada personaje tiene características, sentimientos diferentes.

Es común ver a los niños jugar a superhéroes donde los argumentos de juego ja no representan la vida real sino que exigen que los niños hayan creado un mundo imaginario compartido.

Cada niño también será capaz de inventarse unos argumentos de juego y situaciones ficticias y explicárselo a los demás para poder jugar al mismo, esto requiere comprensión de vocabulario y del lenguaje.

En el juego de construcciones también avanza el desarrollo y es capaz de construir con cualquier material que tenga disponible como hueveras, lápices, pinzas de la ropa, etc.

   

Descubre la recomendación de juguetes para esta etapa del juego: JUGUETES PARA EL JUEGO SIMBÓLICO A PARTIR DE LOS 4 AÑOS

   

Cucunat-juego-simbólico-set-reposteria

 

¿Qué conseguimos con el juego? Beneficios:

El juego simbólico es básico porque a través de él los niños y niñas comprenden e interiorizan el mundo que les rodea. Lo que pasa durante el día a día ellos lo reflejan en el juego.

De esta forma asimilan y practican los roles establecidos por los adultos y la sociedad.

En esta etapa la imaginación y creatividad se desarrollan con el juego simbólico. Al imaginarse situaciones o lugres está creando en su mente un escenario vivido o no pero que lo tiene que imaginar.

Es curioso ver a un niño de esta edad jugar con cocinitas o con herramientas y escuchar como explican y verbalizan todo lo que hacen. Así se desarrolla el lenguaje y el vocabulario por lo que es muy importante acompañarlos y explicarles que pasa mientras realizamos las tareas durante el día para que lo interioricen y luego lo expongan durante su juego.

Por lo tanto ya no ejerce un papel principal en el juego del niño pero sí que lo puede acompañar durante el juego y enriquecerlo.

Ajustes

Compartir

Menú

Crea una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse